domingo, 19 de octubre de 2014

La bestia

La Bestia

La bestia es el tren que cruza México de sur a norte llevando a de miles de inmigrantes centroamericanos que buscan cruzar a los Estados Unidos tras el sueño americano.

Viajar en este tren es jugarse la vida en un trayecto que dura de 20 a 25 días, en atravesar México para llegar a la frontera norte con los Estados Unidos ¿el costo? alrededor de $1,200 dolares, porque no es gratis. 

El recorrido generalmente comienza en Hidalgo, en un punto fronterizo entre Guatemala y México. Anteriormente, los migrantes solían iniciar allí la primera monta de “La Bestia”, pero en el 2005 un huracán destruyó las vías. Ahora, el trayecto de 275 kilómetros hasta la ciudad de Arriaga deben realizarlo a pie.Unos deciden caminar durante 10 días por las vías del tren, otros se adentran en terrenos desconocidos, pero siempre debe el viaje transcurrir lejos de las carreteras, donde está “la migra” (las autoridades migratorias), uno de los tantos antagonistas de esta historia.
“La migra es el menor de los problemas”, dice otro viajero. Aunque las leyes migratorias mexicanas conspiran contra esa búsqueda de nuevos horizontes, no son los únicos que ven en los migrantes presas de caza.
Los asaltantes, algunos independientes y otros miembros del crimen organizado, están a la expectativa para despojar a sus víctimas de las escasas pertenencias que llevan consigo. La frustración en su propio país es reemplazada por la frustración en un país ajeno que sólo ofrece un atisbo de esperanza.
Video de interes:

Conoce a "La Bestia", el tren que transporta a miles de migrantes de univision noticias


" -Que la motiva señora?
-La necesidad." 


Organizaciones no gubernamentales, así como el sacerdote Alejandro Salalinde propusieron que haya un permiso temporal de tránsito que ayude a los centroamericanos a viajar protegidos por el país, sin embargo, la propuesta no fue aprobada por los legisladores. 

Fuentes:
http://www.holaciudad.com/la-bestia-el-tren-que-devora-inmigrantes-n349077

No hay comentarios:

Publicar un comentario