sábado, 20 de septiembre de 2014

¿Cómo usa mi cuerpo la energía que ingiero diariamente?



¿Cómo usa mi cuerpo la energía que ingiero diariamente?



En la nutrición la energía se refiere al consumo de alimentos y la cantidad que el ser humano necesita para vivir. 
El ser humano es un constante transformador de energía. Es por eso que necesita un combustible en su caso son las calorías que se encuentran en los alimentos que ingerimos fundamentalmente a tráves de los hidratos de carbono y de los lípidos o grasas.
La O.M.S. ha calculado que las necesidades energéticas diarias de una persona en edad escolar son de 50 Kcal. por Kg. de peso.
Una persona requiere diariamente un promedio de 2000 kilocalorías (8.369,8 Kilojoules o 8,3 MegaJoules).

Energía equivalente a la requerida para mantener encendida una bombilla de 100 Watts durante 23 horas y 15 minutos.



La energía requerida por el organismo en reposo absoluto y a temperatura constante se le llama Tasa de Metabolismo Basal (TMB), que es la mínima energía necesaria para mantenernos vivos. (la persona ha de estar en reposo físico y psíquico, en ayunas de 12 horas y a una temperatura ambiente de 20º)  
Si desarrollamos alguna actividad física, nuestras necesidades energéticas aumentan y se denomina energía consumida por el trabajo físico, en situaciones extremas puede alcanzar picos de hasta cincuenta veces la consumida en reposo.



La utilización diaria de energía en el ser humano se divide en tres :
  1. Energía basal: es la energía básica que necesita el organismo para las actividades elementales de todos los días; a saber: mantener su temperatura, respirar, circular nuestra sangre, digerir, alimentarnos, pensar, hablar, etc.
  2. La necesaria para la actividad física que desarrollemos sea deporte, trabajo o estar en la casa; y es conocida como factor de actividad.
  3. El factor de injuria: se aplica en los casos en que existen enfermedades, operaciones o periodos de recuperación de alguna operación o enfermedad.
Tabla con la variación de energía consumida con respecto al tipo de actividad realizada

 La eficiencia con que una persona convierte la energía depende de cada organismo. 
Corresponden a la masa corporal, edad, sexo, estados biológicos (embarazo), efecto térmico del ejercicio, y el cambio inducido por la propia ingestión de los alimentos.
Las reservas de energía del organismo,  las grasa y los carbohidratos, representando en una persona en óptimo estado físico un 15% y un 0,5% del peso total de la persona respectivamente. 
Por eso, cuando una persona esta excedida en peso, la energía acumulada o de sobra es un exceso de tejido graso.

Calorias por comida



Para calcular la cantidad de calorias necesarias ingresar a este sitio:

Fuentes:
http://www.aula21.net/nutricion/lasnecesidenerg.htm
http://www.huffingtonpost.es/2013/03/27/cuanto-son-2000-calorias_n_2961455.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario